Apreciados alumnos seguimos de nuevo con otra serie de talleres que te ayudaran a desarrollar las competencias de este grado.
Recuerda enviar a mi correo los talleres desarrollados en las fechas indicadas, solamente un taller por clase y en orden : sandra.calderon@iefedericoozanam.edu.co
Taller 7
Qué es la Orientación Espacial?
La orientación espacial es el
acto por el cual ubicamos, en el horizonte de nuestra localidad, los cuatro
puntos cardinales son: Norte, sur, este y oeste.
Los puntos cardinales son un sistema de ubicación
que tiene en cuenta la relación del Sol con la Tierra.
El oriente: indica el
punto por el que sale el sol. Es llamado también
El
Occidente: marca el lugar donde se esconde el sol. Es
llamado también
El norte:Es donde está la estrella polar.
El sur: Es el
opuesto del norte.
Para encontrar los puntos cardinales usamos una
brújula, la cual siempre indica el norte.
Entre los puntos cardinales
se encuentran otros denominados colaterales, que son: Nor este, Nor oeste, sur
este, sur oeste.
Esta imagen se conoce como la
ROSA DE LOS VIENTOS, se llama así porque los primeros navegantes se
orientaban basándose en los 8 vientos principales y porque el dibujo se parece
a una flor con muchos pétalos cada uno terminado en punta
COMPLETA
1. La aguja de la
2. El
3. Los puntos cardinales sirven
para__________________________________________________
4. La rosa de los vientos indica
los___________________________________________________
5. Un instrumento que sirve para
orientarnos es_________________________________________
6. Los puntos intermedios
son______________,_______________,_____________Y___________
Dibuja en el cuadro los
siguientes elementos:
a. Una casa en el centro del recuadro
b. Un sol al noreste de la casa
c. Una nube al norte de la casa
d. Un árbol al
sureste de la casa
e. Una
paloma al noroeste de la casa
f. Un río al sur de la casa
g. Un perro al
este de la casa
h. Una mariposa al oeste de la casa
Taller 8
COMO
ORIENTARNOS EN EL PLANETA TIERRA
Para llegar a un lugar determinado de la tierra,
los pilotos y los marinos se guían utilizando un conjunto de líneas imaginarias
trazadas sobre el globo terrestre.
Estas líneas van de oriente a occidente y de norte
a sur y son llamadas RED GEOGRAFICA.
La red geográfica está formada por líneas llamadas
PARALELOS Y MERIDIANOS.
LOS PARALELOS. Son líneas circulares que atraviesan
la tierra en sentido horizontal, ósea, oriente – occidente. El principal se llama:
LINEA DEL ECUADOR y divide la tierra en hemisferio norte y hemisferio sur. Existen otros importantes como son el trópico
de cáncer y el trópico de capricornio.
Con los paralelos se mide la latitud de
algún lugar de la tierra.
LOS MERIDIANOS: Son líneas imaginarias que
atraviesan la tierra de polo a polo, ósea, en dirección norte-sur, en forma vertical.
Todos los meridianos son iguales, pero existe uno como punto de referencia llamado: MERIDIANO DE GREENWICH O
MERIDIANO CERO, que es el punto de
partida para identificar el hemisferio norte y hemisferio sur
Con los meridianos se mide la longitud de algún
lugar de la tierra.
COMPLETA
1. El círculo polar Ártico y el
Trópico de Cáncer se encuentra en el hemisferio_________
2. El meridiano cero
es_____________________________________________________
3 La línea imaginaria que divide
latiera en hemisferio norte y hemisferio sur
es______________________________________________________________________
4. Los meridianos van en
dirección___________________________________________
5. Nombra dos países que se
encuentren en el hemisferio norte____________________
6. La latitud de un lugar se
ubica con los ______________________________________
7. El océano que se encuentra
entre América y Europa
es_________________________
8. El círculo polar Antártico y
el trópico de capricornio se encuentran en el
hemisferio_______________________________________________________________
9. Nombra dos países que se encuentren en el hemisferio
sur_____________________
10. El meridiano de Greenwich divide la tierra en hemisferio________ y
_____________
11. Los paralelos van en
dirección___________________________________________
12. La longitud de un lugar se
ubica con los____________________________________
Taller 9
UBICACIÓN GEOGRAFICA Y ASTRONOIMICA DE COLOMBIA EN EL MUNDO
Colombia
al igual que cualquier lugar del planeta se, se puede determinar con base en su
posición geográfica y en su posición astronómica.
POSICIÓN GEOGRÁFICA COLOMBIA:
POSICIÓN ASTRONÓMICA DE COLOMBIA: Colombia se halla al
occidente del meridiano de Greenwich. Por esta razón su longitud es occidental.
En cuanto a la latitud, una parte del territorio colombiano se encuentra en el
hemisferio Norte y otra en el hemisferio Su debido a que nos atraviesa la línea
del Ecuador Por esta razón, nuestro país tiene tierras en la latitud Norte y
tierras en la latitud sur.
PUNTOS EXTREMOS DE COLOMBIA:
- Al Norte, sobre la península de La Guajira,
Punta Gallinas, a los 12° 26” 46’ de latitud norte.
- Al
extremo oriental la Piedra el Cocuy, a los 60° 50” 54’ de
longitud occidental.
- Al Sur, sobre la quebrada San Antonio a los
4° 12” 30’ de latitud sur.
- Al Extremo occidental el Cabo Manglares
Completa
1. Colombia está
ubicada--------------------------------- de América del sur
2. Como se llaman los océanos que tiene nuestro país Colombia --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.La capital de Colombia es------------------------------------ y su
distrito especial -------------------------------------
4. Realiza un collage con las láminas que representen las generalidades
de Colombia
.
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO - PRIMER PERIODO
SOCIALES -GRADO QUINTO
Las estrategias de mejoramiento solo las deben realizar los estudiantes que perdieron la asignatura de sociales
Debe ser con letra del alumno
FECHA LIMITE DE ENTREGA: Agosto 18 -2020
1. Elaborar un plegable con los mecanismos de participación ciudadana en nuestro país.
2. Explicar por qué es importante la constitución colombiana y escribo el nombre de los trece capítulos de la constitución
3. Elaborar una cartelera que muestre situaciones en que se atente contra los derechos
humanos.
4. Buscar láminas de las instituciones que promueven y defienden los derechos en
Colombia y el mundo.
5. Elaborar un cuadro sinóptico sobre las generaciones de los derechos humanos con
un ejemplo de cada uno
6. Explicar cuál es la importancia de los partidos y movimientos políticos en Colombia y dibujar el logotipo y nombre de 10 partidos o movimientos de colombia
7. Elaborar un mapa conceptual de cada una de las ramas del poder público en Colombia( osea, 3 mapas conceptuales)
8. Pegar una noticia que hable de alguno de los organismos de vigilancia y control y dar la opinión
Taller 10
FRONTERAS TERRESTRES Y MARÍTIMAS DE COLOMBIA
- Fronteras terrestres: Colombia cuenta con
6.342 Km de frontera terrestre y tiene también como fronteras a 5 países:
Venezuela y Brasil por el oriente, Ecuador y Perú por el sur y panamá por el
noroccidente.
-
Fronteras marítimas: Son los
espacios que se extienden desde las costas hacia mar adentro y están
establecidas por legislación internacional.
Colombia tiene posesión de costas en el mar caribe y en el océano pacifico.
DIVISIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DE COLOMBIA
La
Constitución de 1991 establece a Colombia como
una República unitaria y descentralizada organizada territorialmente departamentos, municipios y distritos.
En Colombia existen 32 departamentos, 1123
municipios y 5 distritos que son entidades territoriales con una administración
especial ‘por su importancia nacional y son Bogotá, Cartagena, Barranquilla,
Santa Marta Y Buenaventura
(Realizar el mapa en el cuaderno)
ACTIVIDAD:
1. Escribo el
nombre de los 32 departamentos con su respectiva capital.
2. Realizo la siguiente sopa de letras
Taller 11
LA
ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SECTORES ECONÓMICOS EN COLOMBIA
La economía es un conjunto de
actividades productivas desarrolladas por los habitantes de un territorio,
quienes usan los recursos disponibles para satisfacer sus necesidades básicas y
las del resto de la población, como por ejemplo, el alimento, la vivienda, el
vestido, la educación o la salud. Estas actividades generan ganancias que son
nuevamente invertidas en la producción de otros bienes y servicios y, así, el
proceso económico comienza nuevamente.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: Son todas
aquellas que los seres humanos realizamos para producir nuestros alimentos,
vestidos y viviendas, o para generar servicios públicos como energía eléctrica
o servicios sociales como la educación.
Las actividades productivas
se agrupan en cuatro sectores: sector primario o agropecuario, sector
secundario o industrial y sector terciario o de servicios
COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
Taller 12
REPASO DE LA ECONOMÍA Y LOS SECTORES PRODUCTIVOS
La economía está presente en tu día a día.
Cuando compramos un paquete de galletas, viajamos en el bus o llevamos a arreglar unos zapatos,
estamos realizando actividades económicas. Todos los seres humanos tenemos unas
necesidades básicas, como alimentarnos, vestirnos o habitar una vivienda.
También tenemos necesidades secundarias, como educarnos, comunicarnos,
desplazarnos y disfrutar del ocio
ACTIVIDADES:
1. Relaciona cada actividad
productiva con el sector al que pertenece uniéndolo con una línea
LOS BANCO
LA GANADERÍA
EL TRANSPORTE
SECTOR PRIMARIO
CALZADO
TURISMO
LA AGRICULTURA
SECTOR SECUNDARIOS
EDUCACIÓN
MINERÍA
MUEBLES
SECTOR TERCIARIO
LA PESCA
EL VESTUARIO
2. En cada figura dibujar según el sector
productivo
Taller 13
LOS
RECURSOS NATURALES
Los recursos naturales son los bienes o
servicios que proporciona la naturaleza sin la intervención del hombre.
Los recursos naturales son todos
los elementos de la naturaleza: animales, vegetales, minerales, aire,
temperaturas, vientos, etc. que utilizamos para satisfacer nuestras
necesidades
Los recursos naturales son utilizados y transformados por el hombre para
satisfacer sus necesidades. Sin embargo, sin una adecuada planificación y
organización, algunos de estos bienes pueden tender a su desaparición.
CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
ACTIVIDAD: Dibuja y explica
5 acciones que deba realizar el hombre para conservar los recursos
naturales
Taller 14
PERIODOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA
La historia de Colombia se inició hace
aproximadamente 20 mil años, con la llegada de los
primeros seres humanos a nuestro territorio. A través
de estos 20 mil años de historia, la sociedad ha tenido
grandes cambios en su organización y en sus
costumbres.
Para facilitar el estudio de la historia de Colombia ya que es tan amplia, se
han establecido periodos; es decir, se ha dividido el
tiempo en grandes espacios, en cada uno de los cuales
la sociedad presentó características muy parecidas.
Los periodos de la historia de Colombia son 5 : el periodo
indígena, el periodo de la conquista, el periodo de la colonia , el periodo de la
Independencia y el periodo republicano.
1.

2.

3.
4. 5.

ACTIVIDAD
1. Por qué la historia se divide en periodos?
2. Cuantos periodos tiene la historia de colombia?
3. A que se dedicaban las tribus en el periodo indígena?
4. Como se llama el que descubrio a America?
5. En que fecha ocurrió el periodo de la conquista?
6. Que hicieron los españoles cuando llegaron a nuestro territorio en la conquista
7. Que nombre le pusieron los españoles a nuestro país?
8. Que dia se proclamo la independencia de nuestro país?
9. Que día se celebra la Batalla de Boyacá?
10. En que periodo se creo la bandera, el himno nacional y nuestro país recibió el nombre de Colombia?
11. ¿En que periodo de la historia de Colombia te habría gustado vivir y por qué?
Taller 15
Lee con mucha atención y analiza lo
sucedido. (No hay que escribirlo en el
cuaderno, solo realizar la actividad que esta al final)
QUÉ ES LA INDEPENDENCIA DE
COLOMBIA?
La Independencia de
Colombia fue el proceso que marco el final del período de dominio español en el actual territorio colombiano.
Dicho proceso se desarrolló en medio de un conflicto entre 1810 y 1819.
Durante estos años la Nueva Granada, como se llamaba nuestro país se enfrentó
al gobierno español para establecer un gobierno independiente y crear
las propias leyes
PROCESO DE LA INDEPENDENCIA
La población la Nueva granada estaba muy inconforme con
los españoles, lo cual llevo a los criollos (los criollos eran los hijos de los
españoles nacidos en América) a plantear ante el gobierno del virreinato
español el deseo de conformar juntas de gobierno y este envió a Antonio
Villavicencio a Santa Fe.

20
DE JULIO DE 1810
Era
viernes, día de mercado y gran multitud. Los criollos preparaban todo para el
encuentro con Antonio Villavicencio Al
mediodía, Luis de Rubio se acercó a la tienda del español José González Llorente y le pidió prestado un florero para decorar la mesa de
Antonio Villavicencio. Lorente se enojó,
insulto a los criollos y no quiso prestar el florero. La inminente negativa
permitió la intervención de Francisco José de Caldas y Antonio Morales, que
inmediatamente alertaron al pueblo de la afrenta del “chapetón” (como eran
llamados los españoles) al pueblo americano, aprovechando la situación para
estallar una revuelta (rebelión) contra
los españoles provocando una revolución que desembocó en la inminente firma
del Acta de
Independencia, creando así el primer
gobierno autónomo de la Nueva Granada
A la revuelta del 20 de
julio se le llamo GRITO DE INDEPENDENCIA.
ACTIVIDAD: Realizar una historieta de lo sucedido el 20 d julio
de 1.810
Taller 16
LA BATALLA DE BOYACA
Observar el video y contestar las siguientes preguntas
1. En que fecha se celebra la independencia de colombia?
2. Como se llamo el virrey que envió españa a reconquistar a sur américa?
3. Quienes conformaron el ejercito patriota?
4. Como se llamo el que lidero el ejercito español?
5. Cual fue la ruta que consolido la independencia de colombia?
6. En que fecha se dio la Batalla de Boyaca?
7. Como se llamo quien lidero y dirigió al ejercito?
8. Realizo un dibujo que represente la Batalla de Boyacá