CIVICA QUINTO


Civica y urbanidad 5to - P1


Taller 6  

                   EL RESPETO POR LA DIFERENCIA

LA DIFERENCIA: Es la cualidad que permite que algo se distinga de otra cosa.


Respetar las diferencias, ya sean de raza, origen , gustos, aprendizajes, sexo, capacidades, pensamientos, cultura, religión o incluso discapacidades, no solamente es importante  sino que prepara a los niños para ser solidarios, a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes y respetuosos.



1. . Cuenta a tu familia lo que ves en la imagen y escribe   que quiere decir que somos iguales.
2. Pregunta a ellos por qué son importantes las diferencias y escribe en el cuaderno
3. Para que sirve que las personas seamos diferentes 


Taller 7                                         
                                                      LA EXCLUSIÓN   

La exclusión es quitar a alguien, descartar, rechazar o negar  una oportunidad     

Me gusto mucho esta imagen porque no hay mejor forma de representar la diversidad para la inclusión educativa, donde todos tienen el mismo...

Las personas que sufren exclusión  suelen sentirse al margen, impotentes y en situación de inferioridad, tienen baja autoestima, depresión, baja motivación de logro, ansiedad, aislamiento, falta de identidad, desorientación.
School Bullying Violence Aggression Clip Art - Bullying Social Png ...
ACTIVIDAD: Realizar una mini cartelera en el cuaderno sobre la no exclusión

                     ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO - PRIMER PERIODO

                                            CÍVICA -GRADO  QUINTO

Las estrategias de mejoramiento solo las deben realizar los estudiantes que perdieron la  asignatura  de cívica

Debe ser con letra del alumno

FECHA LIMITE DE ENTREGA:  Agosto  18 -2020

1. Realizar un mapa conceptual de  cómo está conformado el gobierno escolar

2. Realizar un afiche donde se resalte  la función y el perfil del personero 

3. Explicar la importancia del manual de convivencia en el colegio.

4. Enumerar 5 situaciones que pasarían si no existiera el manual de convivencia

5. Pego 5 imágenes que representen la democracia escolar y las explico

6. Hago un escrito de la importancia de trabajar en equipo para obtener un buen resultado

7. Realizo un escrito de la importancia de la toma de decisiones para lograr alcanzar las metas


Taller 8

                                              LA  DISCRIMINACIÓN


DISCRIMINACIÓN: es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia arbitraria  que se le de a una o varias personas por  la raza, color, origen étnico, edad, sexo, género, religión, creencia, opinión política , origen nacional, cultural o socioeconómico, idioma o lengua .



Discriminación

Existen otras formas de discriminación  también como son:

*  Los insultos
*  Los apodos
*  Las miradas odiosas
*  comportarnos como si fuéramos mejor que los otros


LA  DISCRIMINACIÓN ES UNA FORMA DE VIOLENCIA PACIFICA

                       Por qué el 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la ...  
ACTIVIDAD.

1.  Escribe en tu cuaderno con colores  3  frase que motive a todos los niños a no cometer actos de discriminación. 


2.  cómo se puede sentir una persona cuando es discriminada y que le puede pasar?

3 Elaboro una  mini cartelera que muestre como los niños pueden rechazar la discriminación y aceptar a todas las persona.




Taller 9

                              LA  AFROCOLOMBIANIDAD













NOTA: Solo se debe de ver el video, NO HAY QUE RESOLVER LO QUE DICE EL VIDEO DE PONGAMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO . Solo se  resuelve las preguntas siguientes.

De acuerdo al video responde:

1. Que  es ser una persona afrocolombiana? 
2.  cuantos africanos fueron traídos y a que países fueron distribuidos?
3.  Porque preferían a los esclavos hombres?
4.  Porque quisieron después a las mujeres?
5. cuales eran los trabajos de los esclavos afrocolombianos?
6. Que les pasaba a los esclavos que huían y los capturaban?
7. Que lenguaje y religión les impusieron?
8.  Como se llaman los refugios que hacían en la selva o las montañas cuando se escapaban?
9. Cuales son las 4 fechas y porque en el proceso de la abolición de la esclavitud?
10.  En que fecha se celebra el dia de la afrocolombianidad?



Taller 10

                                                                El CONFLICTO

Un conflicto es una situación en la que dos individuos con intereses contrapuestos entran
en confrontación u oposición.

                                


Los conflictos no siempre son negativos pues en muchas ocasiones se presentan porque
somos diferentes y pensamos diferentes y lo que se debe hacer es llegar a un acuerdo
respetando esa diferencia y con total tranquilidad.

                                      


Taller 11

                                               EL  DIALOGO


Existen diferentes tipos de diálogos:

 * Espontáneos: son  aquellos que  no  están pactados previamente.

*  Organizados: son que aquellos que sí están pactados previamente.

* Diálogo espontáneo: es un diálogo improvisado, libre y amistoso


ACTIVIDAD: Inventar los siguientes diálogos:



Taller 12

                            LOS DEBERES LOS NIÑOS



Así como tienes unos derechos,  también tienes unos deberes o responsabilidades, al cumplirlos ayudas a que se cumplan los derechos de los demás y a que nuestro país sea feliz. En cada momento de nuestra vida tenemos la oportunidad de cumplir con nuestros deberes y hacer valer nuestros derechos.





3.Piensa en tus deberes que tienes como niño. Responde: cuáles de los deberes te gustan 
mas y porque? y cual te gusta menos y porque?





 Taller 13

                                                      LA  PAZ  

                                    LA CULTURA DE LA PAZ.

 

La cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, buscando identificar las causas y solucionar los problemas mediante el diálogo entre las personas, los grupos y las naciones.   





La UNESCO  ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ) Promueve una cultura de paz por medio de la educación, apoyando a los Estados Miembros para que impartan una educación de calidad e inclusiva que fomente la paz, los derechos humanos, la tolerancia, el entendimiento intercultural, la democracia, la no violencia    y el respeto.

 Uno de los principios necesarios para fomentar una cultura de paz en la escuela es la creación colectiva de acuerdos de convivencia. Para ello es importante que los niños puedan establecer sus propias  normas para facilitar un clima de convivencia.


Responde:

1.  ¿cómo puedes fomentar la cultura de la paz en la familia?

2.  ¿Quiénes son las personas que deben contribuir a la cultura de la paz?

3. Escribe con colores dos de los acuerdos de convivencia que tienes con tu grupo en las clases virtuales.

4. Ahora con papel del que tengas en casa elabora una figura bien bonita por ejemplo una flor, un corazón, un pez etc. y escribe 5 acciones que puedes hacer en la vida cotidiana para lograr una sana convivencia.

5. Pega la figura de papel bien ordenada en tu cuaderno.


Taller 14







ACTIVIDAD:  Dentro de cada paloma escribir una palabra relacionada con la paz